Monica Oganes & Associates
Blog
Enfocarse en las fortalezas aumenta la felicidad

December 14th, 2019

Para tener éxito y ser felices, debemos enfocarnos en las fortalezas y no en las debilidades.

En mi práctica de psicología cuando pregunto a mis pacientes qué es lo que quieren mejorar, siempre el enfoque de su respuesta está en las debilidades. Las personas me hablan de lo que les quita la felicidad, sobre las áreas en las que no están satisfechas y en las dificultades de la vida. Todos sin excepción quieren mejorar sus áreas débiles, asumiendo que serían así más felices.

¿Por qué le damos tanta atención a mejorar nuestras debilidades en lugar de mejorar aún más nuestras fortalezas?

Los estudios psicológicos han indicado que las personas creen poder cambiar sus debilidades más que sus fortalezas. Bajo este pensamiento, es más fácil enfocarnos en nuestras debilidades pensando que son atributos que podemos cambiar más. Esto a su vez, nos lleva a trazarnos metas poco realistas. Como ejemplo, si no hemos ido al gimnasio todo el año y nos trazamos como meta hacerlo en el nuevo año, hay una posibilidad grande que no tengamos éxito en nuestra meta porque no es fácil cambiar repentinamente una debilidad.

No dedicarnos a mejorar nuestras fortalezas puede lograr que ignoremos nuestra fuente de felicidad. Los psicólogos dedicados a la psicología positiva utilizamos técnicas basadas en la investigación que han demostrado ser efectivas para lograr explorar y descubrir las fortalezas, logrando así incrementar la felicidad al practicarlas. Los resultados que se han descubierto en la investigación indican que, entre uno y seis meses de aplicar técnicas positivas, las personas tienen menos síntomas de depresión y están más felices.

Algunas actividades que podemos realizar para aumentar la felicidad:

  • Utiliza tus fortalezas en diferentes maneras: Haz una lista de 10 fortalezas que poseas. Identifica tus 5 puntos fuertes de esta lista y utilízalos de una manera nueva y diferente cada día en la siguiente semana.
  • Tres cosas buenas en la vida: Cada noche esta semana, escribe tres cosas que te fueron bien cada día. Escribe una explicación detallada de la causa por la que te fue bien en cada instancia.
  • Visita de gratitud: En esta semana escribe y entrega una carta de gratitud a una persona que ha sido amable contigo, a quien no agradeciste apropiadamente.

La investigación indica que aun cuando pensamos que un atributo propio no puede ser cambiado, en realidad si puede cambiarse. Trabajar en nuestras fortalezas nos dará la posibilidad de establecer metas apropiadas y también enfrentar los tropiezos en la vida, ya que podemos interpretar las dificultades como oportunidades para el crecimiento propio que capitalizará aún más nuestras fortalezas. Porque para llegar al éxito, uno tiene que superarse a sí mismo. Enfocarse en las fortalezas es muy beneficioso para ser feliz.

La Doctora Monica Oganes, Ph.D., tiene casi dos décadas de experiencia mejorando la calidad de vida de los seres humanos. Desarrolla su pasión por la psicología de niños y adultos en sus clínicas de la Florida y como conferencista internacional. Para una consulta, comuníquese al (305) 800-9399 en Miami y (407) 809-5680 en Orlando.

© 2012 Monica Oganes & Associates